0%

ORQUESTA DE PLECTRO

CONOCE AL ARTISTA

Image

Orquesta de plectro Torre del Alfiler

Creada con el objetivo de mantener y difundir la cultura y la interpretación de los instrumentos de plectro y la guitarra, dichos instrumentos -bandurria, laúd y guitarra- han estado siempre presentes en la plantilla de la Orquesta a los que se suman en la actualidad violonchelo y guitarrón, habiendo contado en algunas ocasiones con la participación del contrabajo. Su plantilla actual la forma un grupo de aproximadamente veinticinco jóvenes músicos de la provincia de Granada y otros puntos de Andalucía.

La Orquesta de Plectro Torre del Alfiler ha participado en numerosos festivales dedicados a la música de plectro tanto en España como en el extranjero. Muestra de ello han sido sus visitas al VIII Festival Internacional de Plectro de Espiel (Córdoba), XII Festival Internacional de Plectro de Valladolid, XXVII Muestra de Plectro de Ciudad Real, VII Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa de Alboraya (Valencia), XIV Concentración de Rondallas “memorial Manuel Turrillas” de Pamplona, concierto en la Sala Ibercaja de Logroño (organizado por Asociación ConTrastes-Rioja) o su participación en el 62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada dentro del 10 FEX Festival Extensión.

En el apartado internacional la Orquesta ha realizado una gira francesa (Châtillon, París) en 2010, una gira portuguesa (Oporto, Esmoriz, Coimbra) en 2012 y la obtención del primer puesto en la VI Edizione del Concorso Internazionale per Gruppi Instrumentale a Plettro Giacomo Sartori (Ala, Trento, Italia), siendo este el mayor logro conseguido por la Orquesta en sus veinte años de historia.

También ha organizado quince ediciones del Festival Nacional de Plectro de Vegas del Genil y dos ediciones del Festival Internacional de Plectro de Vegas del Genil. Actualmente se encuentra inmersa en la organización del I Festival de Plectro Ciudad de Granada, que se celebrará el próximo 9 de junio de 2018 en el Auditorio Manuel de Falla de la capital granadina.

En la actualidad, el director de la Orquesta es Florencio Rozi Rodríguez. Siendo su director titular desde finales de 2008. Compagina su labor en la dirección con la enseñanza de música. Entre otras ha dirigido a la Orquesta de Plectro de Anglet (Francia), la Orquesta de Plectro de Córdoba, la Orquesta de Plectro de Espiel y la Orquesta de Pulso y Púa Rodríguez Cerrato de Peñarroya-Pueblonuevo. Titulado profesional en violín por el conservatorio Superior “Rafael Orozco” de Córdoba, además ha sido miembro del Coro Ziryab (Córdoba) en la cuerda de tenor y desde diciembre del 2007 es miembro del Coro de Ópera Cajasur-Gran Teatro de Córdoba.Ha participado en clases magistrales como violinista con profesores como Nelson Arnami (Orquesta Sinfónica de Córdoba), Lori Petrosian (Orquesta Sinfónica de Córdoba) y Josefa Molero (catedrática de lenguaje musical del Conservatorio Superior de Madrid).